Santa Ana de los Guácaras celebró a su Santa Patrona
Este 26 de julio Santa Ana de los Guácaras celebró su Fiesta Patronal en honor a Santa Ana, madre de la Virgen María, patrona de los abuelos y estudiantes. El mensaje de la misa central se basó en el respeto a los abuelos en la sociedad y en la familia.
Las actividades religiosas en honor Santa Ana iniciaron el 17 de julio, con la visita de la imagen peregrina María de Itatí y comienzo del rezo de la novena, cuya temática se centró “en la familia y en el valor a los abuelos como fuente de sabiduría de un pueblo y de las familias”, informó el párroco Patricio Puigbó Murphy a www.santaanadelosguacaras.com.
Consultado sobre el desarrollo de los festejos patronales reseñó “tuvimos un hermoso día en comunidad, todos hicieron a su éxito, en los días de novena reflexionamos sobre la importancia de recuperar la alegría de la fe en familia, en la fuente inagotable que es Jesucristo y también nos preguntamos si escuchamos realmente a los abuelos, qué lugar le damos en la familia, en el pueblo; ellos son fuente de sabiduría, sería una contradicción decir soy devoto de Santa Ana pero no quiero a los abuelos, sería como decir quiero a Dios pero me vivo peleando con todo el mundo”, destacó el párroco.
Serenata a Santa Ana
El 25 de julio luego de la última misa de novena la comunidad compartió una serenata a Santa Ana, en la Plaza San Martín, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y visitantes, quienes acompañaron con baile y sapucay la actuación de los artistas.
La apertura estuvo a cargo de menores y mayores del Ballet Municipal “Ñande Taragüí”, dirigidos por los profesores Nilda Romero y Gustavo Alcaraz.
Luego desde el Ingenio Primer Correntino, Ramón Solís deleitó con su música, Valeria y Alvaro González compartieron su baile, seguidos de la actuación musical con una variedad de estilos del Centro de Actividades Juveniles –CAJ- del Colegio escribano Pedro Leconte.
El “Museo de los Sueños” fue desplegado por “Yeroky Porá”, una coreografía que destacó la importancia de los museos como espacio de conservación y difusión del patrimonio cultural.
La fría noche también fue engalanada con las actuaciones de Paola Portillo y su conjunto, Los Zorzaleros, Diego Gutiérrez, Santiago “Bocha” Sheridan y Los de Imaguaré, ovacionados por los presentes.
Durante el festival el intendente Augusto Navarrete entregó una placa declaratoria de Huésped de Honor al gobernador Ricardo Colombi, quien junto a su gabinete participó en la serenata.
Santa Ana Saluda a su Pueblo
A la 00,00 hora, con repiques de campanas y fuegos artificiales se abrieron las puertas del Templo, Monumento Histórico Nacional, Santa Ana portada por emocionados fieles salió al atrio, recibiéndola su pueblo con cánticos y aplausos al son del coro parroquial.
Seguidamente los presentes les cantaron el cumpleaños feliz a la abuela de Jesús y la comunidad.
Los visitantes también fueron partícipes registrando con fotos y filmaciones esta expresión de fe, en este Templo, que conserva en su estructura tallas realizadas por los Guácaras, declarado Monumento Histórico Nacional por decreto Nº 574, del 16 de diciembre de 1973.
Festejo Central
El 26 de julio, día litúrgico de Santa Ana, en las primeras horas de la mañana con repique de campana iniciaban las actividades religiosas con rezo del rosario y misas.
Comunidades llegando con sus imágenes religiosas, jóvenes peregrinos, paisanos con sus vestimentas típicas, familias visitantes y anfitrionas, fue el paisaje de Santa Ana de los Guácaras en su día patronal.
En horas del mediodía se realizó un almuerzo protocolar que contó con la presencia de autoridades provinciales, donde las comidas típicas fueron los platos servidos.
A las 15,00 horas se dió inicio a la procesión, continuando con la misa central presidida por monseñor Andrés Stanovnik.
Durante su homilía monseñor Stanovnik destacó a los adultos mayores como “fuente de sabiduría de vida, con sus experiencias personales, como fuente de historia, costumbres de una comunidad, por ello debemos valorar a los abuelos, darles el lugar que les corresponde en la sociedad, en las familias”.
Los jóvenes también fueron parte del mensaje “Santa Ana siempre se caracterizó por la peregrinación de jóvenes que en su fe vienen a visitar, rezar o agradecer, ¿pero tenemos un mensaje para ellos?, quizás debemos revisar cual es nuestra actitud misionera para con ellos”, reflexionó monseñor.
Al finalizar la ceremonia religiosa el párroco Puigbó Murphy agradeció a todos los que colaboraron de una u otra manera para este festejo patronal, a las instituciones, a las autoridades municipales, provinciales, a las comunidades que vinieron a compartir.
Las rosas que adornaban a la imagen de Santa Ana fueron obsequiadas a los abuelos en su día.